Boletín Informativo 08

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.

 

Asunto – Se anuncian primeros resultados en acciones de combate a la facturación y al outsourcing fiscal.

 

Estimados Clientes y Amigos.

De nueva cuenta me permito enviar a todos un cordial saludo y hacer de su conocimiento que este día se dio a conocer por la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como por la Unidad de Inteligencia Financiera, diversos hechos que constituyen acciones de combate frontal contra la facturación o realización de operaciones simuladas amparadas con facturas, así como la práctica de outsourcing fiscal o servicios de personal prestados por terceros, en tanto que tales prácticas han generado la pérdida de recaudación para la hacienda pública y generan un menoscabo en la percepción de beneficios sociales de los trabajadores. Veamos:

  1. Se dijo que las autoridades tienen identificadas ocho mil empresas que han usado de manera relevante facturas falsas, así como quinientas empresas que forman parte de una red de facturación. En concreto la Unidad de Inteligencia Financiera UIF señaló que ha denunciado una red de noventa y nueve empresas que han realizado operaciones con recursos de empresas vinculadas a los Panama Papers, por ocho mil quinientos millones de pesos, pagados a través de tarjetas de nómina.
  2. Añade la autoridad que debido a las últimas reformas en materia fiscal y penal, estos ilícitos son considerados amenazas a la seguridad nacional y por ende, implican prisión preventiva oficiosa.
  3. El 25 de febrero, en un operativo que contó con el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República detuvo a cuatro integrantes de una red de más de cien empresas factureras en Metepec, Estado de México, los detenidos fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.
  4. El grupo de trabajo conformado por el Servicio de Administración Tributaria SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera UIF y la Procuraduría Fiscal de la Federación han detectado tres conductas que generan los ilícitos: empresas fantasmas, facturación que ampara operaciones simuladas y outsourcing ilegal.

¿Qué podemos decir al respecto?

No es nuevo que la autoridad anuncie acciones contra la simulación de operaciones realizada por factureras, ni que combata los esquemas agresivos de evasión fiscal de algunas empresas prestadoras del servicio de personal conocidas como outsourcing fiscal, la novedad que se presenta ahora es la determinación de la autoridad en comenzar a instrumentar medidas con base en las últimas reformas fiscales y penales para reprimir estas prácticas ilegales, pues amplia los supuestos de responsabilidad solidaria de socios y accionistas, incrementa sanciones en cuanto a multas o años de cárcel y restringe beneficios del orden penal a quienes incurran en estos ilícitos.

Lo invitamos de nueva cuenta a contactarse con nosotros, las reformas en comento tienen un efecto demoledor en el patrimonio personal y empresarial. Le invitamos a realizar un diagnóstico, análisis y puesta en marcha de mejores prácticas para evitar contingencias en la materia.

A todos, saludos cordiales.

Atentamente, MDE. Carlos C. Sarabia Díaz.

Dirección General Xtrategas