Las autoridades buscan garantizar el cumplimiento de las disposiciones y aumentar la recaudación
En el marco de las modificaciones normativas recientes en materia de comercio exterior, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dieron a conocer el día de ayer 20 de noviembre el Comunicado 64/2024, en el que señalan que reforzaran la colaboración interinstitucional para garantizar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras.
Principales acciones implementadas.
- Supervisión del régimen de minimis: Limitación de abusos en esquemas utilizados para evadir el pago de impuestos.
- Nuevos requisitos y obligaciones: Aplicables a plataformas de comercio electrónico y empresas de mensajería que importan mercancías.
- Auditorías y revisiones específicas: Iniciadas en octubre de 2024, enfocadas en detectar y sancionar prácticas de contrabando. Por lo que se recomienda a las empresas que cuenten con certificación IVA e IEPS acatar todas y cada una de las nuevas obligaciones con la finalidad de no perder dicha certificación o bien, evitar contingencias y afectar sus operaciones de Comercio Exterior.
Objetivos de las medidas implementadas.
- Fortalecer la recaudación fiscal.
- Reducir la evasión y elusión fiscal.
- Combatir la corrupción.
- Contribuir a un México más justo, competitivo e igualitario.
En nuestra Firma, contamos con programas de evaluación y prevención de futuras contingencias fiscales y aduaneras, por lo que nos reiteramos a sus órdenes esperando que la información aquí encontrada les sea de utilidad.