In Boletín

Simplificación orgánica: fusionar, integrar o extinguir 17 instancias

El pasado 5 de febrero, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mandó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica.

 

¿Qué es lo que busca ésta reforma?

Reducir el aparato burocrático mediante la fusión, integración o extinción de 17 órganos desconcentrados, organismos descentralizados o unidades administrativas y a la transferencia de sus funciones hacia Secretarías de Estado, la propuesta de Decreto propone varios cambios a fin de evitar la duplicidad de funciones y de oficinas, así como partidas presupuestales sin propósito o resultados.

Dentro de las modificaciones más importantes se encuentra la fusión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con la finalidad de hacer más eficiente el uso de los recursos y fortalecer la administración de ambas instituciones, para brindar mejores servicios.

La reforma propuesta implicaría reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de diversos ordenamientos, para establecer lo siguiente:

¿Cuáles serían las dependencias que sufrirían cambios?

Para lograr lo anterior el Ejecutivo Federal propone:

 

  1. Expedir una nueva Ley que fusione en un solo organismo público descentralizado, las facultades que actualmente realizan PRODECON y la CONDUSEF.

 

  1. Integrar a la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a la Secretaría de Gobernación como una de sus unidades administrativas.

 

  1. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se integraría como una unidad administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

  1. El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se integraría a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) como una unidad administrativa.

 

  1. El Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), sería fusionado con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ambos órganos desconcentrados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

  1. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP), se integraría a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como una de sus unidades administrativas.

 

  1. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se integraría como a la Secretaría de Cultura como una de sus unidades administrativas.

 

  1. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se transformaría en una unidad administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

  1. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), sería una unidad administrativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

  1. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se convertiría en una unidad administrativa de la Secretaría de Energía.

 

  1. El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), como Unidad Administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

  1. El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se convertiría en una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar.

 

  1. El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), pasaría a la Secretaría del Bienestar como una de sus unidades administrativas.

 

  1. El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), también se integraría como una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar.

 

  1. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) desaparecería dado que no cuenta con sustento en la Constitución, sus funciones serían encomendadas a la Secretaría de la Función Pública sin la necesidad de crear nuevas estructuras.

 

  1. La Dirección General de Publicaciones se integraría al Fondo de Cultura Económica (FCE)

 

  1. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, pasaría a la Secretaría de Salud, como una de sus unidades administrativas.

 

Sobre este tema es de gran importancia estar atentos al proceso legislativo de ésta y otras propuestas de iniciativa que se enviaron al Congreso de la Unión, a efecto de evaluar el impacto que tendrán cada una de ellas en nuestras empresas y así estar preparados ante el posible nuevo esquema gubernamental.

Infórmate sobre otras reformas de ley, revisando nuestros boletines anteriores.

Iniciativa del Presidente relacionada con las pensionesIniciativa de reforma Constitucional en materia de simplificación orgánica