PRODECON solicitó al SAT corrigiera su sistema a fin de impedir la imposición de multas indebidas
El Sistema de Administración Tributaria realizó modificaciones a su sistema de “Consulta Remota en Pedimentos” o Data Stage derivado de la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a fin de evitar que la información capturada por los contribuyentes de comercio exterior sea modificada automáticamente.
En operaciones de exportación realizadas con clave RT (retorno de mercancías y V1 (transferencia de mercancías) por contribuyentes que NO tienen el carácter de maquila, el anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior indica que el campo “16. VAL AGREG.” debe encontrarse vacío, sin embargo, el sistema de DATA STAGE modificaba automáticamente este campo asignándole el valor de “0”.
El cambio que generaba en automático el sistema configuraba la conducta infractora consistente en transmitir o presentar informes o documentos con datos inexactos (Art. 184, fracción III de la Ley Aduanera), por lo que, estas conductas generaban la imposición de multas previstas en el artículo 185 fracción II de la Ley Aduanera que van desde los $2,330.00 a $3,310.00 por cada pedimento.
Derivado de lo anterior, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente solicito el ajuste del sistema para evitar que se realice una modificación automática y se inserte un valor numérico cuando el campo se declara “vacío”, resolviendo con esto la problemática existente.
En nuestra firma nos aseguramos que la información aquí encontrada les sea de utilidad, recordando que Xtrategas se encuentra a su disposición por las posibles consultas que se pudiesen generar acerca de la información aquí establecida.