Gobierno Federal busca incentivar la competitividad económica a través de beneficios otorgados a las fronteras norte y sur, así como a sectores claves del país.
El 24 de diciembre de 2024, en su edición vespertina, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el diverso por el que se amplía su vigencia, a partir del 25 de diciembre de 2024 hasta el 31 de diciembre del 2025 a diversos estímulos fiscales contenidos en los siguientes Decretos:
- Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación.
- Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte.
- Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur.
- Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican.
- Decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices.
- Decreto por el que se establecen estímulos fiscales a la enajenación de los combustibles que se mencionan en la frontera sur de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre los beneficios que se encuentran dentro de estos diversos, se contempla la disminución de la carga fiscal relativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto a los bienes o servicios que se proporcionen en las regiones fronterizas del norte y del sur, y al impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en dichas regiones.
Asimismo, se conservan los apoyos relativos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles dentro de la franja de 20 kilómetros paralela a la frontera con Estados Unidos y en la frontera sur del país.
Con estos estímulos el Gobierno Federal reafirma su compromiso para incentivar la competencia económica en las fronteras de nuestro país, así como la promoción de inversión, el incremento a la productividad de las empresas y evitar el alza de precios en los combustibles.
Recordando que los beneficios mencionaron, ya se encontraban en vigor desde la fecha de sus respectivas publicaciones, ampliándose su vigencia con esta reforma al Decreto hasta el 31 de diciembre de 2025.
En nuestra firma nos aseguramos que la información aquí encontrada les sea de utilidad, recordando que Xtrategas se encuentra a su disposición por las posibles consultas que se pudiesen generar acerca de la información aquí establecida.